INICIO » BLOG » LA BARREDORA CUCHARÓN, UN IMPLEMENTO ECONÓMICO, POTENTE Y EFICAZ.

LA BARREDORA CUCHARÓN, UN IMPLEMENTO ECONÓMICO, POTENTE Y EFICAZ.

    Barredora cucharón y manipulador telescópico

    Las barredoras cucharón suelen ser de esos equipos que normalmente quedan ensombrecidos por la espectacularidad de otros. No tienen la potente presencia de un compactador o una fresadora de asfalto, ni la gracilidad de movimiento de un brazo excavador. Aún así el trabajo de ninguno de los equipos anteriores está totalmente finalizado sin la ayuda de una barredora. Ya que al trabajar en conjunto, las barredoras son las encargadas de realizar el último trabajo tras el resto de implementos: el barrido y limpieza del terreno, bien sea después del asfaltado para dar un buen acabado final, recolectando el material fresado para su posterior proceso y reciclaje, o limpiando la tierra y el barro que se producen en las zonas en construcción.

    Las barredoras cucharón son equipos sencillos: un cucharón recolector equipado con cuchilla anti-desgaste soldada o cuchilla anti-desgaste atornillada y reversible, y eje cepillo central compuesto por cepillos de disco de polipropileno (en su composición más habitual). Dependiendo del material y el terreno a barrer, se pueden hacer composiciones híbridas con discos de polipropileno y discos de acero ondulado, lo cual aumenta la agresividad del barrido. Una tapa superior con faldones cubren el cepillo central, de esta manera se evita en gran medida el polvo que genera la acción de barrido.

    En Implementos Zanetis disponemos de una amplia gama de barredoras cucharón, que van desde los 1250mm hasta los 3000mm de ancho de trabajo, con cucharones recolectores desde 325lts hasta 900lts. Adaptables a un gran número de máquinas, tales como minicargadoras, cargadoras y retrocargadoras compactas, manipuladores telescópicos, cargadoras de ruedas, retrocargadoras. etc.

    Barredora cucharon y cargadora compacta
    Cargadora compactada equipada con una barredora BB-170 con sistema de riego y cepillo lateral.

    MANTENIMIENTO DE LA BARREDORA CUCHARÓN

    Éstas máquinas apenas tienen mantenimiento, ya que únicamente hay que ajustar la altura (patrón) del cepillo central para compensar su desgaste. El engrase de la cadena es necesario para aumentar la vida útil de la misma y de lo piñones que acciona, con engrasarla una vez a la semana, para un uso normal, es suficiente. Aunque si se trabaja intensivamente o en lugares muy polvorientos es recomendable reducir el tiempo de engrase de la misma. Y realizar el cambio de cuchilla del cucharón cuando esté desgastada, pero no temas, ya que son cuchillas de material anti-desgaste muy duraderas y eficaces.

    En cuanto al desgaste y duración de los cepillos no tiene una fórmula fija, ya que en gran medida depende de varios factores:

    • El material a barrer, dependiendo de si el material es muy abrasivo. No es lo mismo barrer áridos o material fresado que barrer grano o desechos ganaderos.
    • El tipo y rugosidad de terreno sobre el que se barre: asfalto, hormigón, adoquines, etc.
    • La climatología, parece algo que no tiene más importancia, pero hay que tener en cuenta que cuanto más seco sea el ambiente más árido será el terreno, por tanto, la fricción que sufren los cepillos es mayor que en un lugar más húmedo. En este punto puede ayudar el montarle a la barredora un sistema de riego por aspersión, que aparte de reducir el polvo que se genera, ayudará a refrigerar los cepillos y alargará la vida útil de los mismos.

    TRABAJOS Y USOS PRÁCTICOS

    El nombre del implemento ya es bastante auto-descriptivo, barredora cucharón. Efectivamente, es una cuchara recolectora equipada con un cepillo de barrido, aunque sus capacidades van más allá del simple barrido, aquí enumeraremos algunos casos y usos prácticos:

    Fresado y recolección de material asfáltico

    • Puedes utilizar este equipo para barrer y recolectar el material fresado en trabajos de parcheo, reparación y construcción de calles, carreteras y calzadas en general. Éste material se puede descargar en un lugar indicado para su posterior reciclaje y aprovechamiento. La barredora dejará el terreno limpio y preparado para extender la nueva capa de asfalto.

    Explotaciones agrícolas, ganaderas y avícolas

    • También tiene usos en explotaciones avícolas y ganaderas, sobre todo en la limpieza de establos y gallineros. Recolectando todo el material de desecho, como paja o pienso, y descargando en el lugar que se designe, para su posterior aprovechamiento o desecho. De igual manera, es ampliamente usada en gallineros, ya que barren y recogen la pollinaza y la gallinaza que generan estos animales. De esta manera este desecho puede ser aprovechado para otro usos., dejando éstas zonas limpias y saneadas, listas para realizar la desinfección con los productos fitosanitarios adecuados.

    Canteras, cooperativas agrarias y plantas de reciclaje.

    Barredora cucharon y minicargadora
    Minicargadora y barredora trabajando en la limpieza de un patio de obra.
    • Otro lugar muy común dónde se suelen ver trabajar a las barredoras cucharón es en las cooperativas que poseen silos de grano, en las canteras y en plantas de reciclaje. Recolectando el material que cae de las cintas transportadoras, o barriendo las zonas dónde se realiza la carga de camiones de áridos o de grano, o lugares de carga y descarga de material para reciclar. Dejando unas zonas más limpias, transitables y seguras para estos vehículos, y permitiendo un mejor aprovechamiento de estos materiales.

    Obra pública y civil.

    • Limpieza y mantenimiento de los lugares de paso de camiones y máquinas, en áreas y zonas en construcción, bien sea obra pública o civil. Evitarás posibles peligros, reducirás el polvo ambiental, sobre todo si equipas la barredora con un sistema de riego. También estarás cumpliendo con la normativa vigente sobre prevención de riesgos y la ordenanza municipal sobre la limpieza de calles.
    • En este tipo de obras también se puede utilizar la barredora cucharón para cargar y esparcir posteriormente materiales para el relleno de juntas en adoquinados. La carga del material se realiza siempre utilizando el cepillo de la barredora, NUNCA se debe intentar cargar la barredora cucharón utilizando presión.

    Gestiones de desescombro y limpieza en zonas afectadas por de desastres naturales.

    • En zonas dónde, por desgracia, haya acontecido un desastre natural, como una inundación, un terremoto o una ciclogénesis explosiva se pueden usar, a parte de grapas industriales y hojas dozer, las barredoras. Facilitando y agilizando enormemente la limpieza y desescombro de calles, paseos marítimos y cualquier zona afectada. Ayudando de esta manera a una recuperación y vuelta a la normalidad más rápida.

    Como queda demostrado en la entrada, las barredoras cucharón son equipos versátiles y aptos para desarrollar su labor en un gran número de industrias diferentes, con un mantenimiento mínimo y una productividad excelente, si quieres contactar con nosotros para ampliar información, no dudes en hacerlo, estaremos encantados de poder ayudarte.

    COMPARTIR:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Información básica sobre protección de datos Ver más

    • Responsable Tecnología Dinámica en Implementos, S.L.U..
    • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios  CDMON.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.